El círculo como elemento del lenguaje visual



Elemento primario de la expresión plástica. No tiene dimensiones, solo tiene posición.
Es consecuencia del encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte.
El resultado visual depende del tipo de instrumento utilizado para realizarlo, del soporte y del material o técnica empleados.
Al no tener dimensiones, implica la ocupación o concreción de un espacio mínimo. Pero puede aumentar su tamaño tanto como se quiera.


La circunferencia siempre ha sido un recurso de pintores, escultores y arquitectos. Se considera como la figura perfecta, ya que las unidades más pequeñas por las que es formado el universo son circulares, es decir los átomos y las células

Además, no tiene ni principio ni fin con lo que significa eternidad, en muchas civilizaciones significa el correr de las estaciones.Por esta razón las monedas, que tanto valor material tienen son comparadas con el cielo en la Tierra. También, técnicamente, la circunferencia se inscriben dentro de todos los polígonos y viceversa, confirmando la imagen de perfección presentada por la mayoría de religiones. 





En el arte la forma circular aparece antes que la rueda, aunque parezca extraño, en pueblos que representaban el círculo en su arte, no conocían al mismo como figura geométrica, por ejemplo el pueblo Inca. Por otro lado, en la arquitectura, la utilización de esta forma pasa inadvertida y sufre modificaciones en el curso de la historia. Hoy en día, tiene una relevancia importante en la pintura; se puede observar a menudo, obras abstractas donde el círculo se combina con figuras rectangulares.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teorema de Thales: Ejemplos

CASOS DE FACTORIZACIÓN

Ecuación de la recta conociendo la pendiente y un punto de ella.