Definición de las Transformaciones Geométricas e isométricas

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS


Es una operación que posibilita obtener una figura nueva a partir de otra dada. En una transformación a cada elemento (punto, recta, figura) le corresponde otro. Los elementos dobles o invariantes son aquellos a los que al aplicarles la transformación sigue en el mismo lugar geométrico, es decir, se transforman en sí mismos. Se pueden clasificar en transformaciones isométricas, isomórficas y anamórficas.



¿Que son transformaciones isométricas?


Isometría proviene del griego iso, prefijo que significa igual, y metría, que significa medir.
Se denomina transformación isométrica de una figura a aquella que no altera su forma ni su tamaño y cuando la figura resultante de la transformación conserva las magnitudes (distancias y ángulos) de la figura inicial. Es decir el resultado de la transformación es una figura idéntica a la de partida.
Solo se cambia la posición de las figuras conservando su forma y su tamaño, es decir sus relaciones métricas; de ahí́ su nombre.
Estas transformaciones suelen llamarse movimientos en el plano. La figura a la que se aplica este tipo de transformación tienen como transformada, otra que es congruente a ella.

Se dice comúnmente que se clasifican en:

Isometrías (mantienen la igualdad de las formas) y semejanzas (producen una forma proporcional).



#AndreaPino

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teorema de Thales: Ejemplos

CASOS DE FACTORIZACIÓN

Ecuación de la recta conociendo la pendiente y un punto de ella.