Razonamiento Lógico
Centrándonos en la inteligencia lógico-matemática hemos de
destacar de acuerdo con la teoría Piagetiana que el desarrollo de la
comprensión matemática empieza cuando el individuo toma contacto con el mundo
de los objetos e inicia sus primeras acciones con estos; más tarde, la persona
pasa a un nivel más abstracto, eliminando los referentes del mundo circundante
(Piaget, 1969).
Capacidades del
razonamiento lógico matemático.
- Identificar
- Relacionar
- Operar
La única forma de mejorar tu razonamiento lógico matemático es
por medio de ejercicios.
Tipos de razonamiento:
- Razonamiento Inductivo
- Razonamiento Deductivo
- Razonamiento Analógico
El razonamiento
inductivo consiste en la consideración de diferentes experiencias
individuales para extraer de ella un principio más amplio y/o general. Se
dividen en dos: completos e incompletos.
Según Bacon, los tres elementos del método para aplicar el
razonamiento inductivo son los siguientes:
La tabla de presencia.
-A través de este método se listan los hechos en los cuales se evidencia
un fenómeno, intentando que muestren una gran variedad
La tabla de ausencia. - Mediante este método se recogen
aquellos sucesos en los cuales no se hace presente el fenómeno.
La tabla de grados. - Esta muestra los hechos en los que
aparece un fenómeno, con diferentes intensidades.
El razonamiento
deductivo es una actividad mental que permite inferir necesariamente una
conclusión a partir de una serie de premisas, es decir, que parte desde lo
general hasta lo particular.
Características del razonamiento
deductivo:
Sirve para resolver muchos de los problemas que surgen
cotidianamente. Es, probablemente, el tipo de razonamiento con el proceso más
usado en matemáticas. Puede ser usado frente a actividades de lógica (sudoku).
El razonamiento
analógico es aquel tipo de razonamiento que se destaca por ser no deductivo
y que consiste en llegar a una conclusión a través de premisas donde existe una
comparación establecida o analogía entre diferentes elementos.
Características del razonamiento
analógico:
No es deductivo.
Se emplea mediante comparaciones.
Establece la relación: A es a B
como C es a D.
EJEMPLO:
Estetoscopio es a médico, como teodolito a topógrafo. ANALOGICO
Premisa 1: la serpiente es reptil y de sangre fría.
Premisa 2: la tortuga es
reptil y de sangre fría.
Conclusión: Los reptiles son de sangre fría. INDUCTIVO
Todo romano es italiano. Todo italiano es europeo; por lo
tanto, todo romano es europeo. DEDUCTIVO
A continuación, observaremos un
mapa conceptual donde clasificaremos los variables y contenido:
Los problemas de razonamiento lógico matemático no
requieren de muchos conocimientos de matemática, la mayor parte de los
problemas se resuelven utilizando matemática elemental (suma, resta,
multiplicación, división, y nada más...), pero se debe aplicar ingenio
y lógica al momento de plantear la solución.
Ejercicios
Sea A, B y C, tres estudiantes de
la ESPOL, donde dos de ellos estudian en FIMCBOR y uno en EDCOM, además A y B
son de diferentes facultades. ¿Cuál de las afirmaciones es totalmente cierta?
A- C estudia
en FIMCBOR
B-
A y B
estudia en FIMCBOR
C-
A
estudia en FIMCBOR
D-
C
estudia en EDCOM
E- No se pueden determinar.
La campana de la Basílica suena
tantas veces como hora indica. ¿cuántas veces sonará a partir de la 13:00 hasta las 00:00?
A-
92
B-
82
C-
122
D- 78
Solución: 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12= 78
Por cada docena de cuadernos que
se compren en PAPELESA regalan dos cuadernos. Si hay 252 estudiantes de los
cuales utilizaran uno en el preuniversitario. ¿cuántas docenas necesitaran
comprar?
A-
20
B- 18
C-
16
D-
21
Solución: 12+2= 14
252/ 14= 18
@andreapinoacost


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