Transformaciones Geométricas
Problemas de aplicación
Traslación
Si tenemos un triángulo (ABC) podemos
desplazarlo “X” cantidad de espacios de manera horizontal y vertical, donde el
resultado (A’B’C’) mantendrá las mismas dimensiones sumándole a todos sus
puntos la cantidad que se busca desplazar en el plano.
Como se
aprecia en este triángulo A´B´C´ se le ha desplazado 8 espacios
Sumándole
solo a sus puntos correspondientes en X.
X Y
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+ 8 x
|
X Y
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A= (-4,8)
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- 4 + 8 =
4
|
A’= (4,8)
|
B= (-6,2)
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- 6 + 8 = 2
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B’= (2,2)
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C= (-1,6)
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- 1 + 8 =
7
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C’= (7,6)
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Reflexión
Para conseguir un reflejo exacto de una figura con respecto
al eje Y se intercala los signos de los puntos en las coordenadas X.
A= (0,7)
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A´= (0,7)
|
B= (0,2)
|
B´= (0,2)
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C= (-3,2)
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C´= (3,2)
|
Si lo que
queremos es la reflexión con respecto al eje X procedemos a cambiar los signos,
pero esta vez con los puntos en las coordenadas Y.
∆
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Prima
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+ 4 Y
|
A= (0,7)
|
A´= (0,-7)
|
A´= (0,-3)
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B= (0,2)
|
B´= (0,-2)
|
B´= (0,2)
|
C= (-3,2)
|
C´= (-3,-2)
|
C´= (-3,2)
|
A estos
resultados también se le debe sumar el doble de la altura o distancia en la que
este ubicada la figura fuera del centro del plano cartesiano.
Homotecia
Para redimensionar una figura manteniendo sus proporciones
se debe multiplicar cada uno de sus puntos por un número mayor a uno en caso de
querer aumentar su tamaño o para un número menor a uno si lo que se desea es
disminuir su tamaño.
Ejemplo: tomando estos puntos y multiplicándolos por dos
A = (0,0)
B = (4,0)
C = (-4,4)
D = (-4,0)
A’ = (0,0)
B’ = (8,0)
C’ = (-8,8)
D = (-8,0)
Recodar:
también podemos regresar a la figura original multiplicando los puntos A’B’C’D’
por 0.5
Rotación
∆
A = (0,0)
B = (5,0)
C = (0,6)
∆’
A’ = (0,0)
B’ = (0,5)
C’ = (-6,0)
∆’’
A’’ = (0,0)
B’’ = (-5,0)
C’’ = (0,-6)
∆’’’
A’’’ = (0,0)
B’’’ = (0,-5)
C’’’ = (6,0)
|
Intercambiamos los valores y
cambiamos los signos de los valores de las coordenadas en X
Sus componentes quedan igual a la
original salvo que todos cambian de signo
Se intercambian los componentes y los
valores de Y se cambian de signo
Para el
resto de ángulos se debe usar esta fórmula:
X cos 45 - Y sin 45 → X’ X
sin 45 + Y cos 45 → Y’
A = (0,0);
B = (5,0); C = (0,6)
0 cos 45 –
0 sin 45; 0 sin 45 + 0 cos 45 =
(0,0)
5 cos 45 –
0 sin 45; 5 sin 45 + 0 cos 45 =
(3.5,3.5)
0 cos 45 –
6 sin 45; 0 sin 45 + 6 cos 45 =
Figura
rotada 45 grados
Nota: para que los resultados salgan de manera corrrecta se debe usar la
calculadora en este modo aplastando las teclas shift + Mode y escogiendo la
opcion #2
Problemas de aplicación
Los movimientos geométricos siempre han estado hay mucho
antes de que siquiera el hombre existiera.
La naturaleza la aplica en todos lados
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